#faaf3b
2
0
213

Fiestas en honor a la Virgen de la Balma

Fiestas en honor a la Virgen de la Balma

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA BALMA

6,7,8 y 9 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Se celebran el fin de semana más próximo al 8 de Septiembre, dia de nuestra patrona. Son las fiestas más populares y participativas del año, con orquestas, toros, actos culturales e infantiles…

En la procesión nocturna que tiene lugar el viernes por la noche, la "entrada" una serie de vecinos del pueblo llevan la imagen de la Virgen y en llegar a "Las Eras de Abajo", un pastor le da la bienvenida con una loa. En este lugar, las danzas de “Les Llauradores” y “Les Gitanetes y Dansants”  forman la procesión que llevará la Virgen hasta la iglesia del pueblo, donde otro vecino recita una loa.

El sabado a primera hora, sale la procesión hacia La Balma. A la puerta de la iglesia, un "ángel" lee una loa y seguidamente se forma la procesión encabezada por el “dolçainer” y el “tabaleter” y les siguen la danza de “Els Negrets”, la danza de “Les Llauradores” y, finalmente, la danza de “Les Gitanetes”. Cierra la procesión la imagen de la virgen.

A la llegada a la Cruz Cubierta, aparece el “Dimoni de La Balma”, que no quiere dejar pasar la procesión, vestido con el tradicional traje del diablo del que cuelgan serpientes, culebras y sabandijas. En este momento tiene lugar la famosa representación de la “Lucha del Angel y el Demonio”, que ganará finalmente el ángel, pudiendo continuar la procesión hasta La Balma.