#
13
0
13

Portada

El Pueblo

Zorita es una población situada en la ribera del río Bergantes, a 657 m. y que limita al norte con la provincia de Teruel. A 3 Kilómetros se encuentra el Santuario de Ntra. Sra. de la Balma, edificio religioso enclavado en la roca, de estilo renacentista, construido entre los siglos XVI y XVIII. En su casco urbano destaca la Iglesia Parroquial que data de mediados del siglo XVIII, presenta 3 naves, crucero y cúpula de elegante estilo académico. Frente a ella, un bonito pavimento de piedra alfombra la plaza, recientemente restaurado y parcialmente amurallado. Desde ahí podemos recorrer las irregulares y empinadas calles. También el Castillo, antiguo caserón con una sencilla pero espléndida fachada del s.XIV, llamado la casa de los Peralta. El Ayuntamiento, recientemente restaurado, es del s. XVII.

Al llegar podemos ver el Bergantes, río que se abre paso entre sus montañas y es un gran reclamo especialmente los meses de verano, por sus zonas de baño.

Zorita tiene un extenso término municipal,  muy montañoso, presentando alturas como la de Sant Marc (1023 m.) y extensos bosques de pinos y carrascas cubren casi todas las laderas. Entre rincones que destacan por su valor ecológico está el paraje de "Los Buenos Mozos" formado por pinos de grandes dimensiones. Nos encontramos también con numerosas fuentes como "Les Fonts Calentes" fuentes termales que brotan junto al rio, o la "Font de Planell".