Ayuntamiento de Zorita del Maestrazgo

Fiestas y tradiciones

 

Fiestas Virgen de la Balma

Se celebra el primer sabado de Septiembre

Cada primer sabado de septiembre, centenares de fieles viajan hasta este santuario tan especial para vivir los actos que conmemoran la aparición en el siglo XIII de la Virgen de La Balma . Un pastor manco de Sorita quedó deslumbrado en la cueva por una extraña luz que salió de la piedra para bendecirle y obrar el milagro de devolverle el brazo. El pastor trasladó a los vecinos de Zorita el voto de devoción y protección que desde hace ocho siglos veneran a la Virgen de La Balma.

En la procesión nocturna que tiene lugar el viernes por la noche, los "quintos" llevan la imagen de la Virgen y en llegar al pueblo, a Las Eras, un pastor le da la bienvenida con una loa. En este lugar, las danzas de “Les Llauradores”, “Les Gitanetes” y “Els Negrets” forman la procesión que llevará la Virgen hasta la iglesia del pueblo.

El día 8 de septiembre, a primera hora, sale la procesión hacia La Balma ( procesión que antiguamente se realizaba toda a pie ). A la puerta de la iglesia, un "ángel" lee una loa y seguidamente se forma la procesión según el siguiente orden: encabezada por el “dolçainer” y el “tabaleter”, les siguen la danza de “Els Negrets”, la danza de “Les Llauradores” y, finalmente, la danza de “Les Gitanetes”.

A la llegada a la Cruz Cubierta, las Danzas comienzan los bailes, pero aparece el “Dimoni de La Balma”, que no quiere dejar pasar la procesión, vestido con el tradicional traje del diablo del que cuelgan serpientes, culebras y sabandijas. En este momento tiene lugar la famosa representación de la “Lucha del Angel y el Diablo”, que ganará finalmente el ángel, pudiendo continuar la procesión hasta La Balma.

Antiguamente, se formaban cuatro danzas: la Danza del Pastor, la Danza de “Els Negrets”, la Danza de “Les Llauradores”, y la Danza de Las Vírgenes. Actualmente, se conservan todas excepto la Danza de Las Vírgenes.

La Danza de “Les Llauradores” la forman diez chicas entre 12 y 14 años y un pastor vestido como en las danzas anteriores pero con un arado en la espalda. Las chicas visten enaguas almidonadas y chambra azul, mantón de Manila o de crespón, muchos collares y pulseras, medias blancas y alpargatas blancas con cintas azules. La cabeza la adornan con guirnaldas de flores.

Las danzas se bailan al compás de la "dolzaina" y el tambor que suenan con fidelidad a sus orígenes y que junto a las danzas medievales y los danzantes constituyen una de las muestras más antiguas y hermosas del folklore mediterráneo que se ha mantenido vivo de generación en generación. Las evoluciones están dirigidas por el "pastor" y las más usuales son cadena sencilla, cadena doble, la serp, caragol partit, caragol sencer, cruseres, el ball del pastor, calvaris y ponts.

San Antonio

Se celebra el 17 de Enero

La Fiesta de Sant Antoni, típica de la comarca de “Els Ports” se realiza en enero, con la tradicional hoguera y el reparto de “coquetas”. Las coquetas son elaboradas por las mujeres del pueblo, de forma artesanal, en el antiguo horno de la localidad.

La fiesta comienza el jueves, con la elaboración de las “coquetas” rellenas de confitura de calabaza y la corta de los pinos y la maleza que formarán la barraca. Por la noche se celebra una primera cena para la gente colaboradora.

El viernes, se cortará la leña que ha de vestir la barraca.

El sábado por la mañana se construye la barraca y ya por la noche tendrá lugar la tradicional representación de la vida del Santo (representación teatral de como intentó el diablo engañar a “Sant Antoni”), el reparto de coquetas, y finalmente, la quema de la barraca.

El domingo, se celebra la misa en honor a “Sant Antoni” y se termina la fiesta con una comida en la Plaza para todo el pueblo.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal