#
109
0
109

Cultura

Historia del pueblo

Zorita, con un origen musulmán como población, pasó a formar parte tras la conquista cristiana en 1233 del señorío de los Peralta. Fue vendida a la villa de Morella, construyendo municipio propio a partir de 1691.

Se ha documentado poblamiento anterior, como es el hallazgo de cerámicas del Bronce y del Hierro y pinturas rupestres cerca del Mas de Planell, así como de época romana. Fue también escenario de intensas luchas durante las Guerras Carlistas, siendo saqueada en 1834 por las tropas del General Cabrera.

Gastronomía

La gastronomía de Zorita, como corresponde a toda la comarca de Els Ports, es rica en matices y basada en los productos tradicionales que ofrece la tierra. Su plato principal es l'Olla o "les Pilotes de Carnestoltes". Como dulces, las pastas típicas elaboradas en San Antonio, las "coquetes", masa rellena de confitura de calabaza.

Historia

Zorita fue fundada por los árabes en una zona de la parte alta del pueblo denominada “del Castillo”.Posteriormente, fue reconquistada por Jaume I pasando a ser aldea de Morella y con el paso del tiempo pueblo independiente. En la actualidad su economía depende básicamente de la ganadería y de la agricultura.